Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

LA GESTION AMBIENTAL LOCAL

La gestión ambiental local es clave para el desarrollo sostenible de las comunas, por dicho motivo es que a través de la Ley N° 20.417, se indican lineamientos a los municipios para fomentar acciones ambientales en sus territorios a través de diversos ejes, tales como: Ordenanzas, restructuración de la unidad ambiental, como un instrumento que establece las bases para la gestión territorial y la planificación ambiental..

Los objetivos ambientales del Municipio son: 

  1. Mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  2. Fomentar el desarrollo sustentable de la comuna.
  3. Educar a la comunidad de manera integral en todos los temas ambientales.
  4. Proteger y mejorar la salud de nuestros animales domésticos.
  5. Proteger la fauna y flora nativa de la comuna.
  6. Procurar el cumplimiento de la legislación ambiental nacional y local. 

ORDENANZA MEDIO AMBIENTAL COMUNAL 

Para sociabilización y conocimiento de la comunidad, se publica la nueva Ordenanza Madio Ambiental Comunal, la cual actualmente está en etapa de revisión.

Descargar Ordenanza Mediambiental

 

ESTRATEGIA AMBIENTAL

ESTRATEGIA  AMBIENTAL

La estrategia ambiental comunal es un instrumento de acción sistemático, metódico y eficaz, que busca mejorar la gestión ambiental local. 

De esta manera, sobre la base del diagnóstico, el municipio elabora una propuesta de estrategia ambiental comunal simplificada que incluye la participación ciudadana. Ésta estrategia a su vez se compone de una declaración de la misión comunal en relación al medioambiente, líneas estratégicas, programa de acción y proyectos. 

Las líneas estratégicas que componen la estrategia ambiental de la comuna de Purén son: 

  1.  Gestión de Residuos Sólidos .
  2.  Recuperación y mejoramiento de áreas verdes y sitios eriazos.
  3.  Tenencia responsable de mascotas.
  4.  Protección de cuerpos de agua .
  5. Educación Ambiental y capacitación.

SCAM

¿ QUE ES EL SCAM ?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico de carácter voluntario, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Certificación Ambiental Municipal, requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los problemas desde una perspectiva sistemática e integral

NIVELES DEL SCAM

 

Certificación Básica: Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de las estrategias y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución de un comité ambiental comunal y la constitución de un comité ambiental municipal.
Estado: Proceso terminado

Certificación Intermedia: Implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.
Estado: En Proceso

Certificación Excelencia: Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados.

 

Residuos

EN PURÉN RECICLAMOS EL ACEITE

Un litro de aceite contamina cerca de 1.000 litros de agua, equivalente al consumo de agua de una persona durante 14 años.

Cuidemos el agua en nuestra comuna, elige reciclar el aceite, únete a la campaña.
Infórmate en oficina de medio ambiente:
Dr. Garriga 1055, teléfono 045-2793013-045-2793699.
Locales adheridos:

EN PURÉN RECICLAMOS BOTELLAS PLÁSTICAS

Deposita las botellas de jugo, bebidas y agua mineral en los contenedores habilitados.

Cuida tu medio ambiente y apoya los recicladores locales, no destruyas los contenedores.

EN PÚREN RECICLAMOS LAS PILAS

Lo que NO debemos hacer…

…botar las pilas en cualquier parte.

 

Al degradarse las pilas, generan metales pesados y gases que contaminan el suelo, el agua y el aire, produciendo efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Junta tus pilas en un recipiente seco (por ejemplo una botella plástica) y entrégalas en la oficina de medio ambiente de la Municipalidad,
Dr. Garriga 1055, teléfono 045-2793013-045-2793699.

 

Cronograma de Acción